ILUMINACION Y COLOR
LA ILUMINACION
El ojo es atraído por las zonas brillantes del cuadro. Ello implica que el uso a conciencia de la luz puede convertirse en una herramienta de composición, en algunos casos enfatizado o desenfatizando ciertos elementos del encuadre.
La iluminación puede tanto enfatizar detalles importantes, como ocultarlos completamente. Puede adular un sujeto al demostrar atributos positivos al mismo tiempo que "desenfatiza" o esconde atributos menos atractivos. O puede impartir una apariencia hostil y siniestra.
Los audiovisuales están de hecho basados en la luz, sin la luz no podría existir el audiovisual. Así como el sonido debe ser cuidadosamente controlado en la producción de audio, la luz debe ser especialmente controlada en la producción audiovisual.
En situaciones típicas, las luces tienen tres funciones posibles:
Luz Principal. (Key Light)
Luz de Relleno. (Fill Light)
Luz Trasera o Contraluz. (Back Light)
Para describir la función de cada una, asumiremos una fórmula de tres-puntos (tres-luces), que puede usarse para los trabajos normales. La fotografía de abajo se tomó con iluminación de tres-puntos.
Fíjese que inclusive en esta foto blanco y negro, este tipo de iluminación crea una cierta profundidad y dimensionalidad.
Para lograr este efecto nos concentraremos en la fórmula de tres-puntos, una fórmula que se puede suele producir resultados excelentes en la mayoría de los casos.
Si usted estudia la fotografía puede detectar cuatro fuentes de luz: una en la izquierda (la luz Principal), una a la derecha (luz de relleno mucho más tenue), una en el cabello (trasera o contraluz), y una el fondo (luz de fondo).
El efecto de combinar estas cuatro luces (ubicar exactamente el lugar, con la intensidad correcta y con la calidad/coherencia correcta) crea un efecto óptimo.
Luz Principal (Key Light)
Como el nombre implica, es la luz principal, la luz que define y afecta principalmente la apariencia del objeto. En términos de coherencia o calidad, debe estar en el medio del rango duro-a-suave. En el estudio se usa generalmente un Fresnel.
En la fórmula tres-puntos la luz Principal se ubica a un ángulo entre 30 y 45 grados con respecto a de la cámara a la izquierda o a la derecha.
En la fotografía del modelo arriba, la Luz Principal está en la izquierda, así como se muestra aquí.
Cuarenta y cinco grados a un lado, es lo mejor, porque, entre otras cosas, realza más la textura y forma en el objeto.
Esto nos trae a la regla que nosotros necesitamos tener presente, sobre todo si hay más de una cámara y distintos ángulos en la producción.
Ilumine para planos cerrados
¿Importa si la Luz Principal está en el lado derecho o en el izquierdo?. Posiblemente; hay cuatro cosas que usted necesita revisar para tomar esta decisión.
El mejor lado de la persona (ubique la Luz Principal en este lado; dará énfasis al positivo y opacará al negativo.)
Siga la fuente de la luz (¿Hay una fuente evidente de luz en la escena como una ventana o la lámpara de la mesa cercana?)
Consistencia (En la mayoría de las escenas se verá un poco extraño sí dos personas están sentadas al lado y uno se ilumina desde la izquierda y la otra de la derecha.)
Practicidad (Sí hay una pared u obstrucción a un lado del objeto, ilumine desde el lado que le permita usar un ángulo 45 grados.)
En producciones con varias cámaras, tendrá que convenir con el director durante la fase de ubicación de cámara en pre-producción, cuáles cámaras estarán tomando la mayoría de los close-up de cada persona. Recuerde, usted ilumina para los ángulos close-up. Una cosa que usted no quiere hacer es tener "luces por todas partes" en un esfuerzo frenético para cubrir cada ángulo concebible de la cámara.
En un estudio donde hay múltiples áreas para iluminar, si usted no tiene cuidado puede terminar con demasiadas luces, y la iluminación de tres puntos que ilumina a un objeto terminará siendo de veinte puntos -- y será además una iluminación muy pobre.
No es extraño que un gran set en una escena dramática requiera más de 100 luces. A menos que la iluminación básica de tres puntos sea mantenida en las posiciones del talento, las cosas terminan enredándose, lo cual nos trae a otra pauta de la iluminación:
Mientras más simple el diseño, mejor el efecto.
Entre otras cosas, la Luz Principal crea un destello en los ojos -- La reflexión espectral en cada ojo que da una especie de "chispa" en los ojos.
Cuando usted coloca "luces por todas partes" no solamente produce una multitud de destellos en ojos, sino además produce un efecto plano, de iluminación sin vida.
Muchas luces dirigidas a las áreas del talento crean una multitud confusa de sombras. Las viseras y las banderas pueden ser de gran ayuda para bloquear la luz de ciertas áreas.
En producciones de una sola cámara, las cosas son mucho más fáciles porque hay sólo una cámara y un ángulo de cámara del que preocuparse.
El Angulo vertical
Hemos establecido que el ángulo horizontal para la Luz Principal debe ser aproximadamente 45 grados a la izquierda o derecha del objeto en relación a la cámara. Hay otro ángulo de la Luz Principal debe ser considerado: altura.
Como se muestra a continuación, este ángulo también suele ser de 45 grados. Más adelante cubriremos las demás luces.
Algunos directores de fotografía prefieren ubicar la Luz Principal al lado de la cámara, o a un ángulo vertical menor de 30 grados. A veces en condiciones limitadas por la locación, esto puede ser inevitable.
Sin embargo, aparecen tres problemas al reducir estos ángulos:
La ilusión de profundidad y forma se sacrificará (algo que no es deseable al menos que usted quiera intencionalmente crear un efecto "plano" con un mínimo detalle de la superficie).
Existe el riesgo de que se proyecten sombras de la Luz Principal directamente detrás del objeto (lo cual es inaceptable).
El talento está obligado a ver casi directamente la Luz Principal cuando va a mirar a la cámara (lo que puede hacer muy difícil tratar de leer a un teleprompter).
Idealmente, cuando el talento mira a su cámara de close-up, debe tener la Luz Principal a 45 grados de un lado de la cámara, y a una altura de aproximadamente 45 grados.
Luz Principal y Micrófono Boom
Puesto que la Luz Principal es la luz más intensa frente al objeto, es también la que crea las sombras más pronunciadas. Las sombras del boom (los micrófonos suspendidos sobre el talento por extensiones largas) pueden ser minimizadas ubicando el boom paralelo a (directamente bajo) la Luz Principal.
Al no ubicar al talento cerca del fondo, la sombra del boom se proyectará en el suelo en vez de quedar estampadas en el fondo.
El Sol como Luz Principal
Cuando se graba en una locación durante el día el sol será generalmente su Luz Principal. Sin embargo, la luz del sol directa de un cielo despejado produce sombras pronunciadas y oscuras, lo que se traduce en una pérdida de detalle. Si el sol esta cenital, se creará un "efecto de mediodía", produciendo sombras muy marcadas en los ojos. En términos técnicos, usted habrá excedido por mucho el rango de contraste.
Basta decir que la luz del sol directa, sobre todo para los primeros planos, puede resultar poco afable (no sólo a la persona frente a la cámara, sino para su propio manejo de la producción).
En primer lugar, para resolver "el efecto de mediodía," suele ser preferible grabar con la luz del sol a media mañana o a media tarde cuando el sol está en una elevación de 30 a 45 grados.
Si los sujetos también pueden ubicarse para que el sol (la Luz Principal) quede a 30 a 45 grados a un lado de la cámara, la iluminación será aún mejor, sobre todo si una luz de relleno se utiliza para suavizar ligeramente las sombras producidas por el sol.
También es recomendable llevar a locación pantallas difusoras, que colocadas cerca del sujeto pero fuera del encuadre de la cámara, cambian tanto la coherencia, como la intensidad de la luz. Esta fórmula es muy rápida de implementar y permite la toma en casi cualquier condición de luz solar.)
En un día nublado la luz del sol difusa, es una fuente de luz suave. Si la luz difuminada del sol viene desde atrás del objeto, sirve como un buen contraluz, mientras la luz del ambiente ofrece una iluminación frontal suave. Con la cantidad de nubes adecuada se puede producir una iluminación suave y agradable.
Luz de Relleno. (Fill Light)
Hemos apuntado que la Luz Principal establece la dimensión, forma y detalle de los objetos. Aunque las luces restantes tienen roles menos protagónicos, no son menos importantes para crear un efecto de iluminación aceptable.
La Luz Principal (sea el sol en un cielo despejado o una luz de cuarzo sobre un trípode) produce fuertes sombras a veces objetables. El propósito de la luz de relleno es rellenar parcialmente las áreas de sombra creadas por la luz principal.
Al Iluminar un área completa de 90 grados, se crea un margen de seguridad importante en caso de que los sujetos se muevan inesperadamente y los ángulos de la cámara tengan que ser cambiados en medio de la producción. Tener que detener una producción para cambiar la posición de las luces suele tomar mucho tiempo y cuesta mucho dinero en tiempo perdido.
Aunque el ángulo vertical para la Luz Principal debe ser de alrededor de 45 grados, la posición horizontal de la de luz de relleno es menos crítica.
Generalmente, el relleno se ubica apenas más arriba que la cámara así que termina quedando ligeramente por debajo de la Luz Principal. Desde allí puede hacer bien su trabajo: rellenar parcialmente las sombras creadas por la Luz Principal.
Hemos sugerido que la luz de relleno debe ser más suave que la Luz Principal. Una fuente ligera suave puede rellenar sutilmente algunas de las sombras que crea la Luz Principal, sin crear destellos adicionales en los ojos.
Esta diferencia entre la Luz Principal y el relleno es el factor más importante para lograr la percepción de tres dimensiones en un medio limitado a dos dimensiones.
Luz Trasera o Contraluz. (Back Light)
Con las luces principales y de relleno ya resueltas, hemos cubierto dos de los tres puntos de la iluminación de fórmula.
El tercero se trata del contraluz. La función del contraluz es separar el sujeto del fondo creando un halo sutil de luz a su alrededor.
El Contraluz (a veces llamado luz del cabello) debe ubicarse directamente detrás del sujeto con relación a la cámara de close-up.
Desde una vista superior usted debería poder dibujar una línea recta desde el lente de la cámara de close-up, a través del objeto, directamente al contraluz.
Si un contraluz se coloca demasiado lejos a un lado, se iluminará alrededor de un lado del objeto y dejará el otro lado oscuro.
Aunque la altura del contraluz está determinada casi siempre por las condiciones del set, un ángulo 45 grados es lo más deseable.
Si el contraluz está demasiado bajo, aparecerá en cámara; si está demasiado alto pasará por encima de la cabeza del sujeto, iluminando la punta de la nariz.
En relación a la Luz Principal, se debe usar una lámpara de menor vatiaje como contraluz por dos razones. Primero, los contraluces se ubican a menudo más cerca del sujeto que la luz principal, y segundo, con sujetos confinados a una área limitada (como una silla) los rayos de muchas luces pueden ser fácilmente "concentrados" (enfocados en un haz más estrecho) para intensificar la luz.
Usando sólo contraluces sin la iluminación frontal puede crearse un efecto de silueta. Esto es útil como efecto dramático o para esconder la identidad de alguien. Para eliminar toda la iluminación de frente, tenga cuidado con la luz que reflejan las paredes y en el suelo.
EL COLOR
Una escena oscura con amplias zonas en sombra (un dormitorio oscuro o un callejón a medianoche) crean una sensación muy distinta a una escena bien iluminada (el escenario de un programa de variedades o una playa al mediodía). La predominancia de zonas claras u oscuras acarrea un significado psicológico sin importar el resto de lo que suceda en la toma.Al igual que la selección de luz y valores monocromáticos en una escena sugiere el sentido y contenido, la selección de colores también tiene un efecto. En general los colores fuertes añaden energía a la composición, mientras que los tonos más débiles proporcionan serenidad, estabilidad y armonía.
Se han realizado numerosos estudios sobre las preferencias de color y la significación de los diferentes colores.
Sabemos, por ejemplo, que las preferencias varían con la edad, género y raza. También sabemos que por lo general, la gente prefiere ver los colores "en su sitio". Los colores del rojo al magenta son populares hasta que se colocan en una cocina. Un tono de verde puede parecer muy atractivo hasta que se le asocia con las paredes de un hospital.
Los colores adyacentes también afectan en buena medida nuestras preferencias. Cuando se usa un color cerca de su complementario, el primero tiende a ser evaluado más positivamente, siempre que el complementario tenga un tono menos saturado y no sea más intenso que el color original.
Al igual que las preferencia por un balance entre masa y color en la composición, la gente prefiere un balance de color basado en el disco de color. En particular, la gente prefiere un equilibrio entre colores desaturados y colores brillantes. Cuando se balancea el color en una escena, hay que tener en cuenta que requiere áreas más grandes de tonos fríos para balancear los colores más cálidos.
Aún cuando el público tiende a preferir este tipo de equilibrio, muchas veces el realizador querrá salirse intencionalmente de referido balance para lograr un efecto psicológico específico.
Si una escena contiene colores fríos, y tonos pastel como el verde claro, el efecto será muy diferente que si la escena contuviese colores muy saturados y cálidos como el naranja profundo o vino tinto.
Por último, es bueno recordar que nuestros ojos tienden a irse a los colores más cálidos en una imagen. Así que en igualdad de circunstancias, los elementos que sean amarillos, rojos y naranja serán más llamativos que los que sean azul, verde o púrpura.
Al poner el centro de interés de un tono cálido o claro o ambos, inmediatamente se obtendrá la atención de la audiencia sobre ese punto.