lunes, agosto 08, 2005

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL - Parte 2 : EL PLANO

EL PLANO

El plano es la unidad mínima de expresión del lenguaje visual. Una toma puede estar compuesta por uno o más planos. La escala que clasifica los planos ha sido elaborada en función al ser humano. Dicha escala puede ser también aplicada a objetos, animales, etc., siempre que estos sean sujetos que actúan dentro del relato.

Existen tres tipos de planos:

Los Planos Cercanos.

Los Planos Intermedios.

Los Planos Lejanos.


Los Planos Cercanos se caracterizan por poseer una capacidad expresiva muy fuerte. Permiten al espectador captar detalles, percibir sentimientos, de manera más efectiva, es por ello que comprometen y relacionan más al espectador con el personaje y su drama. Mientras más cercano es el plano mas fuerte es la información que transmite.

Entre los Planos Cercanos tenemos:

El Plano Detalle (PD): Como su nombre lo establece, son detalles del cuerpo u objetos que desean ser resaltados, tanto por su importancia dramática en la trama, como por su fuerza expresiva. Este tipo de plano concentra la atención en un punto específico del encuadre.


El Primerísimo Primer Plano (Extreme Close Up)(PPP): Es un plano de todo el rostro que no incluye el cuello.



El Primer Plano (Close Up)(PP): Es un plano del rostro incluyendo el cuello.



El Plano de Hombros(PH): Este plano va desde la parte superior de la cabeza hasta la altura de los hombros. El plano de hombros es el más abierto de los primeros planos.



El Plano de Busto(PB): Este plano comprende desde la parte superior de la cabeza hasta la altura del busto.


El Plano Medio(PM): Dicho plano comprende la parte superior de la cabeza hasta la altura de la cintura.


Estos dos últimos planos son muy usados en los noticieros televisivos.

Los Planos Intermedios cumplen con la función de relacionar los detalles de la acción con el ambiente donde se desarrollan. Estos planos se suelen llamar dramáticos. Con ellos es posible mostrar de manera efectiva la interacción de los personajes entre si, sus desplazamientos por el espacio durante las acciones, etc.

Entre los planos intermedios tenemos:

El Plano Americano(PA): Llamado así por su constante uso en los Westerns. Este plano llega hasta la altura donde los vaqueros tenían las fundas o cartucheras de las pistolas. Parte de la cabeza hasta ubicarse en el punto medio entre la cintura y las rodillas.



El Plano ¾ (tres cuartos)(P¾): Comprende las tres cuartas partes del cuerpo. Normalmente de la cabeza a las rodillas.


El Plano Entero(PE): Captura todo el cuerpo en el plano.



El Plano Conjunto(PC): En este plano se captura a más de un personaje, o a un personaje y el entorno en el cual se encuentra. Aquí el sujeto ocupa la mitad o las tres cuartas partes del encuadre. En un plano conjunto las expresiones del rostro deben poderse apreciar con claridad.



Los Plano Lejanos son por lo general utilizados para describir lugares y ambientes, mas que la propia acción que en ellos se desarrolla.

Entre los planos lejanos tenemos:

El Plano General(PG): Este plano insiste mas en el entorno que en los personajes, no obstante, estos son todavía reconocibles.



El Gran Plano General(GPG): Es el plano mas abierto y distante del sujeto, sirve mas para describir al entorno, que para llamar la atención sobre los personajes en particular.