lunes, agosto 29, 2005

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL - Parte 7 - EL MONTAJE O EDICIÓN

EL MONTAJE O EDICIÓN


"La edición es la fuerza creativa de la realidad fílmica y la base del arte cinematográfico".
(V.I. Pudovkin, 1915)


Desde que esta frase fue enunciada hace más de 80 años, la edición cinematográfica (y de video) se ha tornado más importante.

La edición establece la estructura, el contenido, la intensidad y el ritmo creando la intención general de la producción.

Es la puesta en orden narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos las tomas grabadas o filmadas según una idea previa y un ritmo determinado. La expresión del montaje es el elemento más importante de todos los anteriores y fruto de todos ellos.

La elección, el ritmo, la medida van a la búsqueda de darnos una significación. Porque imágenes sueltas pueden adquirir al unirse agrupadas un nuevo significado.

La continuidad de edición consiste en la organización de las secuencias y de las tomas para sugerir una sucesión de eventos. Dándole las mismas tomas a un editor este podría sugerir muchas alternativas distintas.

TRANSICIONES

Las transiciones son otro de los elementos visuales de gran importancia que contribuyen a dar sentido y significado en la narrativa audiovisual.

Entre las transiciones tenemos:

El Corte: Es un modo de transición dinámico, actúa como una comparación inmediata de dos imágenes distintas, donde sin embargo existe una continuidad.

El Fade o Fundido: Es una transición que puede actuar como una introducción o como una conclusión.

Al primero de le denomina Fade In, y consiste en la salida de color o de una imagen en negro a una imagen.

Y el Fade Out que consiste en terminar una imagen a negro o a un color especifico.

El Encadenado: Es una imagen donde se sobreimprimen dos imágenes al mismo tiempo.

El Fundido Encadenado: Consiste en el pase de una imagen a otra, a través de una sobreimpresión momentánea de ambas.

El Wipe o Cortina: Es una forma geométrica de pase donde una imagen remplaza progresivamente a otra invadiendo parte del cuadro donde se encuentra la primera.

EFECTOS AUDIOVISUALES QUE AFECTAN LA NARRATIVA

La Cámara Lenta o Ralenttí: Que consiste en grabar o filmar mas cuadros por segundo de lo que normalmente se utilizaría. Así tenemos por ejemplo, que en cine la norma es de 24 cuadros por segundo, y en televisión de 30 cuadros por segundo. Al adicionar 12 o 24 cuadros más por segundo en cine obtendremos un efecto de cámara lenta. Igualmente en televisión al adicionar entre 15 o 30 cuadros obtendremos el efecto antes mencionado.

La Cámara Rápida o Acelerada: Consiste en grabar o filmar menos cuadros por segundo de los que marca la norma. Así por ejemplo en cine en lugar de grabar 24 cuadros por segundo grabaremos tan solo 12 cuadros por segundo. De mismo modo en televisión en lugar de trabajar con 30 cuadros por segundo, trabajaremos en 15 cuadros por segundo.

CONTINUIDAD NARRATIVA

Entre las diversas formas de continuidad narrativa tenemos:

La Elipsis: Es una convención que permite tratar el tiempo condensándolo.

El Flash Back: Convención Narrativa que permite pasar del presente al pasado a manera de recuerdo.

El Flash Forward: Permite pasar del presente al futuro a manera de presentimiento.

El Racconto: Es una figura que nos permite contar una historia pasada partiendo del presente.