lunes, setiembre 19, 2005

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL - Parte 8 - La Composición - Introducción

LA COMPOSICION


En la producción de video, la comprensión de la cámara, el lente etc. Es fundamental. Pero aquéllos que no van más allá de esta comprensión elemental de las herramientas, cosa que es esencial, nunca llegarán a nada importante en este medio. Tal vez lleguen a ser buenos técnicos.

Sólo cuando domine las herramientas básicas, al punto de que se conviertan en algo natural, y cuando se es capaz de usar las herramientas para expresar ideas de forma impactante y hasta artística, entonces su trabajo será digno de elogios y hasta ejemplar.

Forma y Contenido.

Una escena puede estar bien expuesta, en foco, con un balance de color ideal, bien iluminada, y aun así estar completamente vacía de contenido emocional e impacto. (No dice nada)

Si una escena es llamativa, dramática o llena de humor, uno puede dejar pasar algunas deficiencias técnicas. Esto nos lleva a la siguiente conclusión: El contenido es más importante que la forma.

En otras palabras, el mensaje de una producción es más importante que la excelencia técnica y los adornos llamativos.

Al mismo tiempo, los problemas técnicos evidentes - mal sonido, movimientos bruscos de cámara, y tomas fuera de foco - harán distraer la atención y el mensaje (contenido) no llegará a su destino.

Cuando los elementos de producción llaman innecesariamente la atención sobre si mismos, bien sea por mal realizados u ostentosos, la atención se desvía del contenido. Paradójicamente, mientras mejor sea la producción menos notoria será para el público promedio.

El Director.

Aunque usualmente asumimos que el término director se refiere a una persona que dirige al personal de producción, el vocablo tiene un significado más importante: dirigir la atención del televidente.

En este rol, el director cambia de forma a contenido y se concentra en cómo utilizar las herramientas a su disposición para atraer la atención del espectador a los aspectos críticos del mensaje.

En este sentido, el director es una suerte de guía para los telespectadores.

Insertos.

En lugar de decir, "al mirar por el lado izquierdo del vehículo, encontrarán..." un buen director corta a un primer plano o a un plano detalle de lo que sea importante ver en ese preciso instante. Esto se le conoce como un inserto, de un primer plano o plano detalle de algo relevante para la escena básica.

La utilización de un inserto es tan sólo una manera de dirigir la atención hacia ese elemento. El inserto fuerza a la teleaudiencia a mirar un aspecto particular de toda la escena, y realza detalles que de otra manera no serían aparentes.

Uno de los roles mas importantes de las herramientas de producción, es el de realzar, ampliar o explicar mejor el mensaje. La música es una herramienta de producción cuando ayuda a ambientarnos, nos alerta sobre peligro o prepara un ambiente romántico, la iluminación puede sugerir un ambiente festivo, o un entorno oscuro, tenebroso, y hasta macabro. Igual ocurre con la escenografía y utilería, que además pueden - en una producción dramática - aportar muchos datos sobre los personajes.

Hay una máxima en cine y video: "Nunca digas lo que puedes mostrar"

Una buena introducción de atmósfera puede "presentar" con detalle inimaginable la gente a la que estamos por ver.

En términos generales, todo lo que hemos expuesto puede ser incluido en el concepto de composición.